Psicología
Desde juvenil, en el Sporting de Gijón, cuando Jesús García Barrero y Rosana Llames Lavandera, formaban parte del cuerpo técnico y todos los viernes realizábamos sesiones semanales de psicología, empecé a entender lo importante que es en el mundo del fútbol tener la capacidad de pensar y ejecutar acciones en el terreno de juego… – Rubén Blaya –
El objetivo fundamental de la psicología deportiva en la escuela de fútbol de Gijón, Asturias, Rubén Blaya es promover el bienestar psicológico de los niños, niñas y jóvenes, y facilitar su desarrollo deportivo y personal. Otro objetivo importante consiste en asesorar a los adultos implicados en la actividad deportiva de estos jugadores, es decir, Entrenadores y familias.
El entrenamiento psicológico está integrado en el propio programa deportivo, se entrenan aspectos psicológicos de las diferentes etapas, con sus objetivos y trabajos específicos. Teniendo en cuenta “qué se necesita” más que “debemos hacer”, avanzando desde lo sencillo a lo complejo y diseñando un programa y unos objetivos alcanzables.
En este sentido, Hat-Trick es una Escuela para Delanteros, una escuela de Gol, esto le imprime al trabajo psicológico un carácter también especial, se trata de dar a los jugadores las herramientas y recursos psicológicos que van a necesitar para optimizar su rendimiento y disfrutar jugando en esta posición.
Hay una serie de valores presentes en la escuela que favorecen este crecimiento de los deportistas a nivel personal y deportivo:
- Participar y colaborar activamente con otros jugadores que juegan en la misma posición con independencia del propio nivel técnico.
- Mostrar una actitud positiva y de aceptación a los demás independientemente de sus destrezas y habilidades.
- Respetar las normas establecidas en los juegos y ejercicios, para una correcta organización y desarrollo de los mismos.
- Identificar como valores fundamentales el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen en el grupo.
- Anteponer la progresión al logro.
- Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad.
- Disposición favorable a la autoexigencia y la superación de los propios límites.
El proyecto psicológico en Hat-Trick para esta temporada incluye un programa específico de entrenamiento en respiración, relajación y visualización. Se trata de potenciar habilidades psicológicas básicas, que puedan favorecer el rendimiento deportivo y servir de base a un entrenamiento psicológico individualizado y más complejo. – Eva Martín, Psicóloga de la Escuela –
PRESENTACIÓN ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
Siguiendo con la filosofía de la Escuela. Se desarrolla un entrenamiento psicológico adaptado específicamente a las necesidades psicológico-deportivas de los jugadores y jugadoras de posiciones ofensivas. El entrenamiento PSICOLÓGICO se presenta como una parte más de los entrenamientos de fútbol. Está monitorizado y diseñado por nuestra psicóloga junto a otros factores decisivos: TÉCNICOS, TÁCTICOS, FÍSICOS.
Con una introducción de las principales variables psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo: Atención/Concentración, autoconfianza, Motivación, Control del estrés, Nivel de activación, Cohesión de equipo. Y con observaciones y registros conductuales de las interacciones deportista-entrenador.
CONTROL DEL NIVEL DE ACTIVACIÓN
A través del análisis de vídeos:
- . La importancia de los aspectos psicológicos en el deporte de alto rendimiento
. Cómo mantener la confianza tras cometer un error en fútbol.
Realizamos un entrenamiento en respiración profunda y un ejercicio de relajación basado en la relajación muscular progresiva de Jacobson.
CONTROL DEL PENSAMIENTO
El objetivo es que cada deportista aprenda a darse auto instrucciones y auto mensajes en distintos momentos de la competición. Se utiliza el símil del semáforo:
“Pensar por el lado verde “
Son pensamientos positivos. Antes del partido en los vestuarios. Al inicio, nada más sonar el pitido inicial. En un momento tenso, como una falta al borde del área. Al finalizar, con la satisfacción de un buen trabajo realizado.
“Pensar por el lado rojo”
Los pensamientos en rojo serían los más negativos relacionados con déficit de autocontrol, autocrítica y auto exigencia elevada.
“Pensar por el lado amarillo”
En amarillo los relacionados con pensamientos molestos, poco útiles para el rendimiento.